Planificar. Proyectar. Construir

Avanzando en nuestro particular empeño de afinar todos los procesos, tanto corporativos como técnicos que conlleva la construcción; incorporamos la filosofía Lean Construction con la metodología de planificación Last Planner ® System y la implantación de la metodología de trabajo de Las “5S”.

Lean Construction

Lean Construction constituye una novedosa filosofía instaurada en COANFI cuyo objetivo fundamental es mejorar la productividad y eliminar las pérdidas del proceso productivo. El método Last Planner System, incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de actividades, mediante asignaciones de trabajo. Asimismo, sirve para detectar el origen de los problemas y tomar las decisiones correspondientes para ajustar las operaciones, lo cual incide directamente en la productividad.

Last Planner® System

Last Planner® System (LPS) o SISTEMA DEL ÚLTIMO PLANIFICADOR (SUP) es un sistema de planificación y control de obras ideado por Glenn Ballard y Gregory Howell en 1994. La metodología empieza con una Pull session, una primera reunión con los participantes de la construcción del proyecto: COANFI como constructora, los subcontratistas y suministradores, la Dirección Facultativa y/o la Propiedad. El objetivo es obtener un Plan Maestro en el que se van a establecer los hitos del proyecto, plan que se desarrolla entre los especialistas industriales de cada materia.

Una vez finalizada la Pull session, se traslada la información a una aplicación informática que permite gestionar y llevar el seguimiento del Plan Maestro actualizado a la semana; comprobando el cumplimiento semanal de las tareas comprometidas por el equipo.

Este método prepara a los participantes para una acción conjunta, fortalece el compromiso adoptado, se anticipan detalles constructivos, permite el ensayo de alternativas, se identifican soluciones dudosas y sobre todo favorece la coordinación de todas las partes.

”5S”

La metodología de las “5S” mejora la productividad, reduce los tiempos y elimina las pérdidas que se producen durante el proceso de construcción. Tiene como objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro; en el cual se puedan llevar a cabo procesos con un alto nivel de desempeño.

S1) SEIRI: Clasificar. Separar el material necesario del material del innecesario, mediante cintas verdes y rojas.

S2) SEITON: Ordenar. Una vez se han definido los elementos o herramientas necesarias para el trabajo, éstas deben ser ordenadas e identificadas de manera que sean de fácil acceso y uso.

S3) SEISO: Limpiar. El área y lugar de trabajo debe mantenerse limpio para mantener un alto desempeño.

S4) SEIKETSU: Estandarizar. Eliminar las causas de la suciedad y el desorden y hacer un estándar de las 3 primeras S. En el gráfico se muestra un ejemplo de una zonificación en obra.

S5) SHITSUKE: Disciplina. O crear el hábito. Se refiere al mantenimiento de los estándares, de esta forma se asegura que el sistema se mantenga y no se regrese a las prácticas anteriores