Skip to content

Buscando categorías de mejora

Nuestra cultura es Lean

Nosotros, en la construcción, tendemos a desglosar las oportunidades de mejora en tres categorías generales: calendario, coste y calidad. Exceptuando la seguridad aquí porque esta siempre debe ser el foco número uno para la mejora. Proporcionar un ambiente de trabajo seguro es el epítome del respeto por las personas.

Pero volviendo a esas otras tres: calendario, coste y calidad. La gente a menudo asume que sólo puedes elegir dos de estos tres porque ese pensamiento está arraigado en los modelos de entrega tradicionales. Pero la verdad es que los compradores de nuestros «productos» no quieren sólo dos de esos tres. Quieren los tres. Quieren que sus proyectos sean entregados a tiempo, a un precio justo y con un alto grado de calidad. ¿Y por qué no deberían hacerlo? Si estuviera construyendo una casa para mi familia y para mí, no querría limitar las mejoras a sólo dos de estas tres categorías. Y nuestros clientes son de la misma manera.

Se ha demostrado que cuando usamos métodos de colaboración en la entrega de proyectos no es necesario sacrificar un área de mejora para beneficiar a las otras dos.

Shigeo Shingo, líder en prácticas de manufactura en el Sistema de control Producción de Toyota, consideró cuatro categorías para mejorar, incluyendo una centrada en el esfuerzo. Shingo dijo:

Nótese que no dijo que no se podían mejorar los cuatro, sólo dijo que nos centráramos en ellos en el orden de prioridad.

Tiene sentido concentrarse primero en «más fácil». ¿Por qué? Si las cosas son más fáciles, tienden a ser de mayor calidad (menos complejidad generalmente equivale a mayor calidad), tienden a ir más rápido (menos pasos equivalen a una entrega más rápida), y tienden a ser más baratas (menos pasos llevan menos tiempo, lo que equivale a menos costo). Este es el concepto que aborda el enfoque 2 Second Lean de Paul Akers. Facilita las cosas, y las otras tres categorías de mejoras tienden a encajar.

También es significativo que «más barato» sea el último de la lista. Cuando nos centramos en el coste primero, tendemos a ignorar el valor global, incluyendo cosas como la calidad y los costes del ciclo de vida. Y a veces hacer cosas «más baratas» en realidad lleva más tiempo.

 

Los cuatro «propósitos de mejora» de Shingo están predeterminados para ser entregados en orden de prioridad, con el objetivo de trabajar en un entorno donde «más fácil» es la máxima prioridad de mejora.

En Coanfi, nuestra cultura es Lean.

  • https://leanconstructionblog.com/Looking-at-categories-for-improvement.html