El mundo está cambiando incalculablemente deprisa, la tecnología está rompiendo con una fuerza arrasadora, estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial y para afrontar todo esto, hay que ser capaz de abrir la mirada, casi, hasta hacer desaparecer los párpados.

Pero cuando se es capaz de erigir edificios para llenarlos de hogares, de dar forma a colegios para formar mentes, de edificar bancos para proteger nuestro dinero, de levantar complejos deportivos para levantar pasiones, de alzar parques de bomberos que nos salven del fuego, de construir fábricas que a su vez construyen otros productos, de rehabilitar la arquitectura del pasado para que prevalezca en el futuro, cuando se es capaz de todo eso, se es capaz de abrir mentes como horizontes, y COANFI es una compañía que ha entendido que para prosperar no sólo hay que adaptarse rápidamente al cambio, sino que además hay que hacerlo bien.

El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados en los últimos años y por tanto, en pos de transformar las amenazas en oportunidades, empresas como COANFI han sido las que más han aprovechado el tiempo para formarse, para seguir innovando y poder prestar sus servicios en mejores condiciones.

CONTART 2018 ha sido una puesta en común de todas esas iniciativas de las organizaciones de la Edificación que caminan hacia un futuro cada vez más tecnológico, planificado y eficiente.

 

Building Information Modeling (BIM)

BIM es ya el sistema de producción del siglo XXI y COANFI, como corresponde a su visión, ha apostado por él. Su fin; aprovechar mucho mejor los recursos, eliminar todo aquello que no aporta valor en el proceso productivo y maximizar la entrega del valor al cliente. La ventaja principal de la metodología BIM es tener más información para una toma de decisiones que permita ahorrar en todo el ciclo de vida de un edificio. En definitiva, construir virtualmente antes de construir realmente, o “proyectar como se construye para construir como se proyecta” en palabras de Salazar Santos Fonseca.


 

 

Lean Construction

Lean Construction constituye una novedosa filosofía instaurada en COANFI cuyo objetivo fundamental es mejorar la productividad y eliminar las pérdidas del proceso productivo. El método Last Planner System, incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de actividades, mediante asignaciones de trabajo. Asimismo, sirve para detectar el origen de los problemas y tomar las decisiones correspondientes para ajustar las operaciones, lo cual incide directamente en la productividad.


 

 

 

Construcción 4.0

Lejos de aquella visión de “Tiempos modernos” en la que Charles Chaplin escenificaba una industria futurista, CONTART 2018 nos ha puesto las agujas del reloj en una era llena de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la robótica, el Big Data, la Realidad Virtual (VR) y Aumentada (AR), los sistemas ciberfísicos (CPS)… Un futuro que pasa por industrializar la construcción y a partir de ahí incorporar tecnología que incremente el rendimiento sobre otras industrias.


 

 

Una vez puesto fin a 3 días de extensa programación de conferencias y una memorable exposición de empresas del sector de la Edificación, nos despedimos de CONTART 2018 con un hasta pronto, volveremos a vernos en el año 2020 en Ibiza, que para entonces, ya será el futuro.

 

Organizador del evento:  Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ)

 

Nuria Benedicto de COANFI y Leonor Pastrana, Presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga (COAAT).

 

¿Qué es la Construcción 4.0?  D. David Díez Díez. Investigador en ITAINNOVA, miembro de la Comisión Permanente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) y Vocal del Comité Directivo de ANMOPYC.

 

Realidad Virtual (VR) y Aumentada (AR) aplicadas a la Edificación  D. David Ignacio García Mesa. CEO de BaboonLab.

 

Internet de las cosas (IoT) aplicada a la edificación  D. Guillermo Renancio Artal. Director de IoT en Integra Estrategia y Tecnología.

 

Prospectiva a varios años: la robótica en construcción.  D. Carlos Balaguer Bernaldo Quirós. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Director del grupo Robotics Lab.

 

Resultados:  PREMIOS DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA A LA ACCESIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN.

El poder positivo del cambio.  MAGO MORE

 

Stand de COANFI en el Ágora Central.

Clausura de CONTART 2018. Cena de Gala en NH Collection Gran Hotel de Zaragoza.