Los grandes avances surgen del cruce (crossover), y los líderes visionarios entienden esto. Es lo que sucede cuando una invención, una idea o un conjunto de saberes de un campo, se encuentra con otro y el resultado es una gran mejora. Como cuando en una película se cruzan dos superhéroes que no habían coincidido nunca antes, y descubren que juntos pueden hacer algo nuevo y disruptivo (imaginaos a Mario Bross y Super Man intercambiando el saber y el poder de cada uno). De la sinergia, de la creación de entornos creativos y colaborativos donde se fomenta la mezcla nace la innovación.

  • Los trajes espaciales que llevaron los astronautas del programa Apolo no fueron fabricados por el contratista aeroespacial Hamilton Standard -la intención original de la NASA-, sino por las costureras de ILC Dover, más conocida como Playtex. Resultó que los conocimientos de costura, el arte de producir prendas perfectamente entalladas al cuerpo, resultaba más importante para la supervivencia de los humanos en el vacío del espacio, de lo que habían entendido en principio los ingenieros aeroespaciales.
    Playtex
  • El primer marcapasos no se ideó en un laboratorio, sino en un encuentro fortuito en el comedor de la Universidad de Cornell (EEUU), entre dos cardiólogos visitantes y un alumno de ingeniería eléctrica.
    Wilson Greatbatch
  • El GPS fue inventado durante una larga comida en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
    GPS
  • Los últimos avances en medicina vienen de los videojuegos. En tan sólo tres semanas, los jugadores de Foldit, que simula el plegamiento de las proteínas, descifraron una parte de la estructura molecular del VIH/SIDA que se les había escapado a los investigadores médicos más de una década.
    Foldit
  • Al añadir los ritmos y la actitud del hip-hop a una biografía histórica de Alexander Hamilton, uno de los padres de la Constitución de Estados Unidos, el compositor, letrista y actor Lin-Manuel Miranda generó un “momento de cruce” en forma de Hamilton, el exitoso musical que ganó el Premio Grammy de 2015 al Mejor Álbum de musical de teatro.
    Hamilton

Llevemos la sinergia a la construcción y aspiraremos a crear avances y hallazgos todavía escondidos, pero que al salir a la luz puedan llegar a convertirse en soluciones que supongan una gran mejora para la industria, el sector inmobiliario, el desarrollo arquitectónico, o incluso para cada individuo.

 

#crossover #sinergia #innovación #disruptivo