Construcción

COANFI desarrolla su actividad como empresa constructora trabajando en Proyectos de Edificación, Infraestructuras, Obra Civil y Restaurando edificios o monumentos de valor patrimonial.

EDIFICACIÓN

El sector de la edificación es uno de los principales motores económicos con evidentes repercusiones en el conjunto de la sociedad y en los valores culturales que entraña el patrimonio.

La sociedad demanda cada vez más la calidad de los edificios y ello incide tanto en la seguridad estructural y la protección contra incendios como en otros aspectos vinculados al bienestar de las personas, como la protección contra el ruido, el aislamiento térmico o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. En todo caso, el proceso de la edificación, por su directa incidencia en la configuración de los espacios, implica siempre un compromiso de funcionalidad, economía, armonía y equilibrio medioambiental de evidente relevancia desde el punto de vista del interés general.

Una de las características básicas de la edificación es que es una obra que se construye de modo artificial en un determinado espacio. Esto significa que no podemos encontrar edificaciones en la naturaleza, siendo estas siempre producto de la inventiva y de la ejecución humana. Las edificaciones, por otro lado, requieren un complejo sistema de planificación, diseño y ejecución, necesitándose invertir cierta cantidad de tiempo, capital y material en su realización (cantidades que varían de acuerdo a la complejidad de la edificación).

Dependiendo del uso que se le dé a la edificación, diversos serán los procedimientos de construcción. Al mismo tiempo, en el caso de aquellas edificaciones utilizadas para la vivienda o el desempeño de ciertas actividades del ser humano implicarán también la aparición de sistemas de compra y venta, mientras que otras edificaciones tales como monumentos no suelen requerir tales operaciones.

COANFI tiene en la construcción de edificios una de sus armas más desarrolladas combinando la experiencia de tres generaciones y un proceso de gestión desarrollado íntegramente para COANFI, donde se unen la optimización de los procesos constructivos y de costes, frutos del método de gestión al que denominados “MODELO COANFI”.

INFRAESTRUCTURA Y OBRA CIVIL

La obra civil es la rama de la construcción que aplica los conocimientos de física, química, cálculo y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación “civil” se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Los CONOCIMIENTOS necesarios para ejercer esta actividad son:

  • Cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones.
  • Materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra.
  • Comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él.
  • Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
  • Técnicas de cálculo de dimensionamiento.
  • Estética, historia y arte del entorno, paisajismo, etc.
  • Y por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos anteriores.

En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra. Es labor de la constructora conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más prometedoras, ahorrando así tiempo y dinero. Es también labor de la constructora el conocimiento de las posibles formas de ejecución de la solución adoptada o de la maquinaria disponible para ello. Debe, además, tener los conocimientos necesarios para evaluar los posibles problemas que se puedan presentar en la obra y adoptar la decisión correcta, considerando, entre otros, aspectos de carácter social y medio ambiental.

Por todo ello, además de tener una sólida formación, es vital en la labor de una empresa, tener de igual modo especialidad, conocimientos técnicos y  una dilatada experiencia laboral, que le permita reconocer a simple vista el problema y adoptar soluciones que hayan demostrado su fiabilidad en el pasado.

COANFI tiene la CLASIFICACIÓN como contratista K 07 que otorga el Ministerio de Economía y Hacienda para la ejecución de obras de RESTAURACIÓN DE BIENES INMUEBLES HISTÓRICO-ARTÍSTICOS.

En COANFI desarrollamos las actividades relacionadas con la creación de infraestructuras del tipo hidráulico, cimentaciones especiales, estructuras metálicas y de hormigón prefabricado, pavimentaciones, desarrollo de polígonos industriales y todo tipo de obra civil e infraestructuras entorno a núcleos urbanos.

REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y PAISAJISMO

En el campo de la preservación histórica, la restauración de edificios o monumentos de valor patrimonial se puede hacer referencia a la acción o proceso de revelar con precisión, la recuperación que representa el estado de un edificio histórico, tal como apareció en un período determinado de su historia, protegiendo al mismo tiempo su valor patrimonial.

El trabajo se realiza a menudo para revertir la decadencia, o las modificaciones realizadas en el edificio después de su construcción inicial. Una parte de la restauración del patrimonio puede implicar la sustitución de la calefacción obsoleta y los sistemas de refrigeración con las más nuevas, o la instalación de controles de clima que no existían en el momento de la construcción.

Según prevé la propia Ley, un Bien de Interés Cultural es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como Bien de Interés Cultural , el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

COANFI se ha especializado en obras de rehabilitación, restauración y paisajismos catalogados y que forman parte del patrimonio histórico-artístico; contando con los medios técnicos y humanos necesarios.

Conoce nuestros trabajos

Ver proyectos